domingo, 25 de marzo de 2012


Economía en Colombia Mayo 2011

La economía colombiana ha tenido un desarrollo generalmente favorable en la última década. Por ejemplo, entre 2002 y 2010 el crecimiento anual promedio fue 4.5% por encima del  4.4% promedio de las 7 economías más grandes de América Latina y la inflación de 5.2% comparado con el promedio del G7 regional que fue 8.1% nos da una muestra del futuro que nos espera. También se debe tener en cuenta que durante este período Colombia ha tenido acceso ininterrumpido a financiamiento externo, sin olvidar que en 2004 fue el primer país de la región en emitir un bono global denominado en moneda local y ahora en  marzo de 2011 recuperó de parte de Standard & Poor’s el grado de inversión que había perdido en 1999.
En lo corrido del año 2011 Colombia ha recibido muchas noticias que incentivan la economía del país, pero también han habido varias en las cuales no son tan positivas, la inflación se encuentra estable, según los últimos datos aportados del último mes la inflación en Colombia fue de 0,12%, mucho más bajo que la del mes pasado del 0,46% del mismo mes en el año 2010.
Esto nos demuestra que Colombia va por buen camino en cuanto a inflación, pues la meta del Banco de la Republica entre 2% y 4%,  Si hablamos del IPC presentó una variación de 0,12%, cifra inferior en 0,34 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2010 (0,46%). En lo corrido del año, el índice se ubica en 1,91%, mientras que para los doce meses presenta una variación de 2,84%,
La crisis árabe la cual empezó con Túnez, luego paso a Egipto, después a Bahréin y en Libia aún no se resuelve tiene al mundo con los pelos de punta pues no se sabe a ciencia cierta que puede suceder, por lo que hemos visto hasta ahora al principio nos favoreció porque el petróleo subió hasta un punto no visto hace mucho tiempo, fue favorable para Colombia ya que es dueña de la petrolera más grande del país, pero para la gente del común afecto el precio de la gasolina y al vez amenazo con subir la meta de inflación.
A pesar de los problemas externos que han sucedido en el mundo como el terremoto de Japón a comienzos del año, donde se vio que casi todas las bolsas del mundo cayeron en Colombia casi que ni siquiera se vio afectada por este evento, aunque los floricultores si les bajaron las exportaciones a los cafeteros a diferencia de estos aumentaron sus ventas hacia este país según el último reporte del Dane durante el primer trimestre del 2011, las exportaciones destinadas a Japón acumularon un crecimiento de 54,8 por ciento, cifra que representó el 1,5 por ciento de las ventas externas hechas por Colombia en el mismo periodo.

Por otra parte se espera que la oleada invernal de la cual hemos sido víctimas se vaya antes de finalizar el mes de mayo, pues hasta el momento se ha visto afectado un 93% del país según cifras del Dane se  encontró que 605.002 hogares han sido afectados por las lluvias, lo que corresponde a 2,2 millones de personas en 956 municipios. En total hay 41.602 desplazados damnificados por el mal clima.
Con todas estas noticias externas e internas Colombia ha podido seguir adelante y se espera que el futuro cercano sea muy prometedor, estamos cercanos a una aprobación del TLC que ayudaría a que las empresas exportadoras aumenten sus ventas, la calificación otorgada recientemente a Colombia genera nuevas fuentes de inversión en el país, y estamos pasando por un momento en que la corrupción en el país podemos aunque no acabarla si disminuirla prueba de ello es todas las recientes de noticias de escándalos en los carruseles de la contratación, la salud y otros que se esperan venir, el gobierno tomó cartas en el asunto y estamos a punto de que se apruebe por completo el estatuto anti corrupción el cual le dara más dientes a las autoridades competentes para evitar que situaciones como las que hemos visto suceder hasta el momento desaparezcan al menos en un gran porcentaje.
Por otra parte se espera que la oleada invernal de la cual hemos sido víctimas se vaya antes de finalizar el mes de mayo, pues hasta el momento se ha visto afectado un 93% del país según cifras del Dane se  encontró que 605.002 hogares han sido afectados por las lluvias, lo que corresponde a 2,2 millones de personas en 956 municipios. En total hay 41.602 desplazados damnificados por el mal clima.


Enoc Bernal
Banca y Finanzas

TRES CEROS MENOS EN COLOMBIA


TRES CEROS MENOS EN COLOMBIA

El momento que pasamos actualmente en Colombia es óptimo para adelantar el proyecto de quitarle 3 pesos al peso Colombiano, por un lado hay buena aceptación de parte del banco de la Republica, El gobierno lo ve con nos buenos ojos, y la economía Colombiana pasa por una de sus mejores épocas en la historia reciente del país.
Por otra parte en el corto plazo un riesgo de inflación elevado es casi imposible,. Según los últimos datos aportados del último mes la inflación en Colombia fue de 0,12%, mucho más bajo que la del mes pasado del 0,46% del mismo mes en el año 2010. Esto nos demuestra que Colombia va por buen camino en cuanto a inflación, pues la meta del Banco de la Republica entre 2% y 4%
En abril, el IPC presentó una variación de 0,12%, cifra inferior en 0,34 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2010 (0,46%). En lo corrido del año, el índice se ubica en 1,91%, mientras que para los doce presenta una variación de 2,84%..
Cuatro grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de abril de 2011: transporte (0,34%); vivienda (0,26%); salud (0,22%) y otros gastos (0,17%). En transporte, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a transporte público (0,40%) y transporte personal (0,28%).
Teniendo en cuenta estas cifras podemos estar casi seguros de que en Colombia un riesgo de inflación estamos muy lejos de suceder, tal como le sucedió a Zimbabue donde llegaron al límite de emitir billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses intentando de una u otra forma detener la hiperinflación que sufre el país.


Además de esto el Banco de Zimbabue anunció que también pondría en circulación billetes de 10, 20 y 50 billones próximamente, esto con el fin que los trabajadores puedan retirar su salario todo junto.
Zimbabue es un ejemplo claro de lo que no podemos hacer en nuestro país, pues llego a un punto donde para comprar un pan o cualquier elemento básico era necesario llevar el dinero en bolsas, porque no cabían en los bolsillos los billetes.
Aunque según estudios de la región el promedio de inflación en América latina es muy bajo se deben tomar medidas aplicadas en la región para evitar en un futuro sufrir estos problemas.
Teniendo en cuenta las cifras de la economía colombiana no debemos dejar de lado el proyecto que se desarrolla en el congreso de quitarle 3 ceros al peso Colombiano, ya que esto de paso ayudaría a que los sistemas de información y contables de todas empresas en Colombia y principalmente los bancos se verían beneficiados al no tener que trabajar con cifras tan grandes como las que se trabajan actualmente.
Se debe tener mucho cuidado al momento de hacer estos cambios y deben hacerse de una forma muy lenta ya que esto podría afectar las carteras de los bancos y las empresas en general, la población total debe estar muy informada, pues aunque en el fondo es muy sencillo, por ejemplo una persona que gane el mínimo que son 515.000 pesos, pasaría a ganarse 515 pesos, pero en la práctica esto requiere de cambios sustanciales en los sistemas de información de los bancos que son los que realmente manejan nuestra economía, pues si bien el resultado final beneficiara a todos los Colombianos, los cambios pueden ser traumáticos, sobre todo en las cartera, ya que las personas se pueden confundir con los saldos de la deuda y lo que se debe pagar mensualmente.

Enoc Bernal
Banca y Finanzas
2011

PIB ARGENTINA 1990 – 2010

La economía de Argentina en la década de 1990 a 2000 pareció funcionar más o menos bien de no ser por algunos tropiezos, comencemos con algunos,

1990:-1,3%

Argentina venia de un años de hiperinflación recesión tras recesión 1988 y 1989 fueron años muy críticos para el país lo cual aunque el crecimiento en este año fue negativo comparado con los años anteriores se notaba una ligera recuperación que haría de los años siguientes, años de un buen desempeño económico.

1991: +10,5%
1992: +10,2%
1993: +6,3%
1994: +5,8%

De 1991 a 1994 la economía parece ir por buen camino, se realizaron profundas reformas con el ánimo de de reformar al estado y sacarlo de las crisis vividas, como medidas se privatizaron algunas empresas y servicios públicos, esto se hizo por medio de La Ley de Convertibilidad en 1991 la cual consistía básicamente en congelar el valor de un peso a un dólar (Más conocido como el 1 a 1), Gracias a esta ley se pudo controlar la inflación durante estos años y poder crecer a tasas hasta por encima del 10%.

1995:-2,8%

El segundo y cuarto trimestre el crecimiento de Argentina se vio empañado de alguna forma por un factor externo como lo fue la devaluación de la moneda Mexicana sobre los mercados de capital, también conocido como efecto Tequila, la sequia que hubo sobre los cultivos en el segundo semestre también afecto la producción desarrollada hasta el momento.

1996: +4%
1997: +8,1%
1998: +3,8%

En estos tres años la economía de Argentina creció fuertemente al punto que el PIB promedio fue por encima del 5% después de un pequeño impase visto en 1995 que de no ser por eso, 1990 a 1998 se hubiera desplegado uno de los mayores crecimiento de la Historia del país.
Cabe anotar que todo este crecimiento se dio con un efecto del fondo negativo el cual pocos lo notan y es que la deuda externa creció un 123%, pues sostener el 1 a 1 tenía sus sacrificios.

1999: -3,4%
2000: -0,5%
2001: -4,5%

No solamente los factores económicos afectan la producción de un país, hay factores políticos que hacen que el crecimiento puede ser negativo o positivo, casualmente después de 8 años de crecimiento en el PIB, vuelven los años negros, y tal vez una de las crisis más duras de Argentina, en 1999 sube al poder De la Rúa El 1 a 1 no resistía mas aunque fue una medida que sirvió para crecer su tiempo de vida se agotaba al mismo tiempo que la economía colapsaba.
El gobierno intervino la economía con una medida que se llamo El Corralito, que en pocas palabras era la prohibición de la libre disposición de dinero en efectivo en las cuentas corrientes de ahorro y plazos fijos impuesta en diciembre de 2001, El objetivo era simple; evitar la salida del dinero del sistema financiero, pues se previa un pánico bancario que acabara con el sistema. De una o de otra forma se pretendía evitar también la evasión y disimuladamente bancarizar el resto de la población.
Como consecuencia el comercio cayo debido a la iliquidez monetaria, las cadenas de pago se rompieron y llevo a un momento asfixiante de la economía informal la cual vive del dinero que circula en las calles.
El presidente De La Rúa deja el poder y su sucesor declara un default de la deuda pública, lo cual lo hace insostenible como presidente.

PIB ARGENTINA USD 1990 – 2010 

Grafica elaborada en Excel , Fuente de datos: http://www.cei.gov.ar/node/26



2002: -10,9%
2003:  +8,8%
2004:  +9%
2005: +9,2%

El país viene de sufrir una de las peores crisis de Argentina pero se avecinan unos mejores años de crecimiento para la Economía, pues se acaba el Corralito lo cual hace que los depósitos queden libres, desde 2003 a 2005, el país registró una período de crecimiento económico con tasas que fluctuaron en torno al 9%, debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que incremento la competitividad de la industria nacional.

2006: +8,5%
2007: +8,5%

Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2006 el producto interno bruto en valor nominal fue de 654.413 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 212.857 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 5.462 dólares, esto haría que el PIB per cápita se recupera pues desde el año 1998 no se veía en estos niveles tal como lo muestra la siguiente grafica:

2008: +7%
2009: +0,9%

La crisis mundial más grande de la historia desde la de 1929, afecto también la economía de Argentina que aunque tuvo dos caídas consecutivas en el segundo (-0,8%) y tercer trimestre (-0,3%). Logro terminar el año con un crecimiento positivo de un 0,9%, El crecimiento económico se sostuvo en el consumo del mercado interno, ya que el sector externo mostró caídas en exportaciones e importaciones por efecto de la crisis internacional y la producción local sufrió una retracción por menor actividad.

2010: +9,1%

No se puede desconocer que aunque durante las dos décadas de 1990 y 2000 Argentina tuvo varios tropiezos logro salir adelante y finalizar el 2010 con una tasa de crecimiento el PIB por encima del 9%, esto sin lugar a duda hace caer en cuenta de porque Argentina es una de las 4 economías mas importantes de América Latina,

PIB PER CAPITA EN USD ARGENTINA 1990 – 2010

Grafica elaborada en Excel , Fuente de datos: http://www.cei.gov.ar/node/26



Enoc Bernal
Banca y Finanzas
2012